Traductor.

domingo, 27 de abril de 2014

Chernóbil - Ucrania 1986.

26 de abril de 1986. De madrugada. Se ha producido un accidente, en la central nuclear Chernóbil a las afueras de Prípiat, RSS de Ucrania, Unión Soviética".  Esto es lo que deberíamos haber oído. Durante décadas las agencias de energía nuclear y los gobiernos de los países nuclearizados. Los más importantes EEUU, Francia y Unión Soviética}. Han mantenido, y mantienen todavía, una absoluta opacidad.  LA NEGACIÓN DE CHERNOBYL. Se sigue afirmando en los medios de comunicación, que solo murieron unas decenas de personas, cuando lo cierto es que son MILLONES LOS AFECTADOS.  "La Central Nuclear de Chernóbil era administrada, en 1986, por el gobierno de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.). En medio de una prueba en la cual se simulaba un corte eléctrico, el reactor 4 de la Central aumentó de forma imprevista su potencia, lo que produjo un sobrecalentamiento de su núcleo que hizo explotar el hidrógeno acumulado en su interior.  ¿Por qué este accidente nuclear quedó en la historia? Sin dudas, POR SU INMENSA MAGNITUD. El material radiactivo liberado fue unas 500 veces superior al que liberó la bomba atómica que Estados Unidos arrojó sobre Hiroshima en 1945. Otra muestra de la relevancia de la tragedia de Chernóbil es que se trata del único accidente que alcanzó la categoría más alta (nivel 7) en la escala INES.  La explosión causó la muerte directa de 31 personas y obligó a que el gobierno de la U.R.S.S. ordenara la evacuación de 135.000 personas. La radiactividad emanada por el accidente llegó a casí todos los países europeos.  Pese a la catástrofe, el cierre definitivo de la Central se produjo recién en diciembre de 2000. Hoy, Chernóbil es una ciudad casi abandonada. 

La contaminación del accidente de 1986 se extendió por todas las regiones cercanas a la planta nuclear, siendo Bielorrusia la nación más afectada. Todavía hoy la contaminación de Chernóbil se encuentra en el suelo, con estroncio-90 y cesio-137 que son absorbidos por las plantas y los hongos, ingresando, de esta forma, en la cadena alimenticia.  Las consecuencias del accidente de Chernóbil, por supuesto, también llegaron a los seres humanos y a la flora. Los casos de cáncer de tiroides se expandieron por Ucrania, Rusia y Bielorrusia. Por otra parte, tras la explosión, los pinos que se encontraban alrededor de la Central adquirieron un extraño color marrón y murieron. La zona pasó a conocerse como el Bosque Rojo.  Más allá de las deficientes condiciones de seguridad que pudieran existir en la planta ucraniana y los avances de la tecnología en el siglo XXI, está claro que la energía nuclear siempre implica un riesgo. Un guerra nuclear, por ejemplo, liberaría unos 700 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, una cifra equivalente a la que emite Gran Bretaña en un año.  Es importante tener en cuenta que los accidentes nucleares siguen existiendo. El año pasado, en España, se detectaron 66 incidentes, algunos de ellos de gravedad.  Las centrales nucleares estadounidenses, por otra parte, siguen matando millones de peces al año, según ha comprobado un estudio científico. El peligro nuclear aún está vigente en todo el mundo, como se encargó de demostrar Greenpeace con una serie de protestas en Argentina". LAS CONSECUENCIAS DEL ACCIDENTE DE Chernóbil SIGUEN VIGENTES y DEBERÍAN SER UN INCENTIVO PARA EL FOMENTO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y SEGURAS.

Desastres por la Radioactividad.

Los accidentes radioactivos forman parte de los desastres tecnológicos y sus propias características las diferencian de los desastres naturales. Quizás el más resaltante es que en los primeros tiempos de estos descubrimientos los efectos eran nocivos, pero no aparecían de inmediato, a algunas personas  se les observará de inmediato y a otras, en un largo plazo. Una segunda característica está vinculada a la percepción y sin embargo no son prevenidos, no controlados por nadie.  Uno de esos desastres ocurrió en Goiania – Brasil, cuando se esparció un elemento radioactivo adverso a la contaminación por la radiación.                                 
Para medir la gravedad de un acontecimiento, existe una escala internacional. Escala INES. Los principales accidentes nucleares de la historia han sido.
1957:Mayak – Rusia de magnitud 6.
1957: Windscale – Gran Bretaña de magnitud  5.
1979: Three Mile Island – EE.UU  de magnitude 5.
1986: Chernobyl – Ucrania de magnitude 7.
1987: Goiania – Brasil de magnitude 5.
1999: Tokaimura – Japón de magnitud 4.
2011: Fukushima Japón de magnitud 7.

Efectos que causa la Radiactividad.

Los efectos de la contaminación radiactiva o la exposición a las radiaciones nucleares se registró por primera vez en el siglo 20 cuando las personas que trabajan en las minas de uranio sufrieron quemaduras en la piel y cáncer. Los efectos varían de organismo a organismo y desde el nivel de radiactividad de isótopos nucleares. Las radiaciones de destruir las células en el cuerpo humano y causa cáncer.
Las particulas radioactivas forma iones cuando reacciona con las moléculas biológicas. Estos iones forman radicales libres  que comienzan lenta y constantemente destruyendo proteínas, membranas, y ácidos nucleicos. Una exposición más prolongada a las radiaciones radioactivas pueden dañar las células de ADN que producen cáncer, defectos genéticos  para las generaciones futuras e incluso la muerte.

-Contaminación atmosférica: no es un fenómeno constante o regular y por lo tanto la frecuencia y la duración de la contaminación pueden variar con el tiempo y las condiciones. Los tres principales tipos de condiciones son:
-Contaminación continua: Este tipo de condición existe en las minas de uranio, reactores nucleares  laboratorios de ensayo, etc, donde los seres humanos están bajo continua exposición a los contaminantes radiactivos y ropa de protección necesarias para evitar la exposición a la radiación.
-Contaminación Accidental: Este tipo de condición existe durante la exposición accidental a radiaciones en virtud del fallo del equipo, fuga de radiación, equipos de protección defectuoso, etc
-Contaminación ocasional: Esta condición se produce durante el experimento aislado o prueba de sustancia nuclear.

                                       

                                                 

Ventajas y Desventajas de la Radioactividad.

Ventajas: 
 - Positiva en la medicina, pues a através del desarrollo del laser, se genera cierta radioactividad capaz de tratar o eliminar tumores u otros problemas degenerativos. 
- El C14, elemento radioactivo que se encuentra en nuestro medio ambiente, permite determinar la edad de fósiles. 
- La que se genera con miras a la consecución de energía núclear en servicio a la industria y de las actividades propias de la urbe, con el uso de plutonio.
 
Puede generar una gran cantidad de enrgia con ella la cual puede servir para infinidad de cosas sabiéndo aplicarlas.
Disminuye el coste de la electricidad, reduce la contaminación atmosférica, etc…




Desventajas:
-De tipo degenerativo y contaminante para los seres vivos (cáncer, tumores, malformaciones, y disfunciones en todo el organismo) que pueden ser heredadas de generación tras generación. 

- La que generan las bombas átomicas (Iroshima y Nagasaki 1945), dejan destrucción y secuelas degenerativas en su población. Así mismo, las pruebas en islas u otros territorios de bombas. 

Radiactividad según sus Tipos.

En la vida cotidiana estamos expuestos a radiaciones aún cuando no vivíamos o permanezcamos cerca de fuentes radioactivas artificiales, provenientes de la actividad humana. Las fuentes naturales de radiación se deben a elementos propios de la corteza terrestre y a radiaciones provenientes del espacio exterior. A su vez, estas radiaciones pueden actuar sobre nuestro organismo desde fuera o internamente, éste ultimo caso ocurre cuando se incorporan elementos radioactivos por la respiración o cuando se ingieren alimentos.

                        

Radiación alfa: son flujos de partículas cargadas positivamente compuestas por dos neutrones y dos protones (núcleos de Helio). Son desviadas por campos eléctricos y magnéticos. Son poco penetrantes aunque muy ionizantes. Y son muy energéticos. 
Radiación beta: son flujos de electrones (beta negativas) o positrones (beta positivas) resultantes de la desintegración de los neutrones o protones del núcleo cuando este se encuentra en un estado excitado. Es desviada por campos magnéticos. Es más penetrante aunque su poder de ionización no es tan elevado como el de las partículas alfa. Por lo tanto cuando un átomo expulsa una partícula beta aumenta o disminuye su número atómico una unidad debido al protón ganado.
Rayos gamma: son ondas electromagnéticas. Es el tipo más penetrante de radiación. Al ser ondas electromagnéticas de longitud de onda corta, tienen mayor penetración y se necesitan capas muy gruesas de plomo u hormigón para detenerlos. 

                                       



¿Qué es la Radiactividad?

La Radioactividad consiste en la emisión espontánea de partículas (alfa, beta o neutrón) o radiaciones (gamma, captura K), o de ambas a la vez, procedentes de la desintegración de determinados nucleidos que las forman, por causa de un arreglo de su estructura interna. La radiactividad puede ser: natural o artificial, según la sustancia ya la posea en el estado natural o bien que le haya sido inducida por irradiación. El conjunto de los núcleos radiactivos de una misma especie, que forman un radionucleido, tienen una radiactividad bien definida, común a todos ellos, que los identifica, al igual que un tipo de reacción química identifica los elementos que participan.


Es energía emitida por los cuerpos radiactivos. Propiedad que poseen ciertos núcleos atómicos de modificarse espontáneamente emitiendo radiación. Cuando la radiactividad se produce en los cuerpos sin intervención de agentes externos recibe el nombre de natural. Si ha sido provocada se llama artificial.



Historia de la Radiactividad.

Una forma de conocer nuestras investigaciones es a través de la historia, donde partímos desde nuestras capacidades hasta todas las recolecciones de datos e información que podamos obtener por éste medio.

Antoine Henri Becquerel perteneció a una familia cuyos miembros se distinguieron en los campos de la  y la física. Antoine Henri, hijo y nieto de dos científicos notables, nació en París en 1852; estudió en la Escuela Politécnica, donde después fue profesor. En París, en 1896, Becquerel descubrió accidentalmente, mientras estudiaba materiales fluorescentes, la existencia de unos rayos desconocidos que provenían de una sal de uranio. Notó que al poner en contacto el compuesto de uranio con una placa fotográfica envuelta en papel negro, se producía el mismo efecto que si la placa estuviera en presencia de los rayos X. Le pareció impactante que de las sales de uranio emanaran radiaciones que afectaban las placas fotográficas cuando éstas se encontraban protegidas de la luz. Pronto se dio cuenta de que las radiaciones provenientes del compuesto de uranio no eran originadas por una reacción química, y que al aumentar la concentración del uranio en el compuesto químico se velaba más rápidamente la película radiográfica que cuando la sal tenía menos uranio. Además, observó que el efecto producido no dependía de los otros elementos presentes en las sales de uranio. Todo esto lo hizo concluir que las emanaciones uránicas, eran independientes de la forma química en que se encontrara este elemento.
Para los científicos creer que emanaran radiaciones del uranio era dificil. Por esta razón la radiactividad se añadió a los rayos catódicos y a los rayos X en la lista de “problemas no resueltos”.

Pierre y Marie Curie descubrieron otros dos elementos que emitían radiaciones parecidas. Al primero le dieron el nombre de polonio en Julio de 1898 y al  lo llamaron radio en Diciembre del mismo año. Pierre y Curie caracterizaron el fenómeno que originaba dichas radiaciones y le dieron el nombre de "radioactividad". A masas idénticas, el radio, el más activo de los "radioelementos" emitía 1,4 millones de veces más radiaciones que el uranio.
Ya en 1928, durante el Congreso de Radiología a nivel Mundial, se decidió crear el ICRP) la Comisión Internacional de Protección Radiológica para que estudiase los efectos de los Rayos X y el Radium, y efectuase las primeras recomendaciones para su utilización segura. Su organización adquiere la configuración actual en 1950, después de conocer los efectos devastadores de la energía nuclear para cubrir con más eficacia el rápido crecimiento del campo de la protección de las radiaciones y emitir unas recomendaciones que son recogidas por la legislación para todos los países.